EL DEPARTAMENTO DE ANIMACION.
¿Qué es el Departamento de Animación Turística?
Por departamento de animación entendemos aquel departamento que se ocupa de dirigir, organizar y coordinar una serie de actividades culturales, deportivas, recreativas, infantiles, nocturnas, etc., con el fin de “entretener” (no olvidemos los objetivos de la animación turística) a las personas alojadas en el establecimiento turístico.
Este departamento en muchas ocasiones depende directamente del área de alimentos y bebidas porque muchas de las actividades organizadas tienen lugar en las áreas en las que se ofrecen A&B como son las orillas de las albercas o en los salones de banquetes. El objetivo de este departamento es hacerle al huésped más agradable y divertida su estancia.
Su principal función es planificar, organizar y realizar actividades que permitan la comunicación y sociabilización de todos los huéspedes, que todos se sientan integrados: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Este departamento como tal existe en hoteles 5 estrellas, Gran turismo, hoteles All Inclusive y más
¿Qué tan nuevo es el Departamento de Animación Turística?
Ubicar el inicio de la animación turística dependerá de si tenemos en cuenta las actividades que se llevan a cabo con motivos turísticos o las que se llevan a cabo, por las necesidades de ocio, sin tener en cuenta el turismo.
Parece lógico pensar que las actividades lúdicas son anteriores a la civilización, incluso, instintivas. Pensemos en unos cachorros de gatos o perros. Por otro lado, algunos autores afirman “hay que remontarse a la antigua Pompeya, en cuyos teatros, circos y anfiteatros se celebraban distintos espectáculos” (María Gema Morales Caraballo: 17).
El primer caso de animación turística, como tal, aparece de la mano de Gérard Blitz, deportista y emprendedor Belga. Gérard Blitz detectó que la sociedad necesitaba superar el trauma de la segunda guerra mundial. Por tanto, y con la intención de “devolver la felicidad” al ser humano fundó el Club Méditerranée, hoy en día conocido como Club Med, un club de vacaciones con el que pretendía ayudar a la sociedad a superar el trauma de la guerra. Maria Gemma Morales Caraballo (2016:17)
Por aquel entonces la figura del animador turístico era ya similar a la actual y se llamaban organizadores. En un primer momento ofreció servicios de vacaciones todo incluido en un campus con tiendas de campaña en Alcudia, Mallorca. El todo incluido era algo más que una pulsera para consumir sin límites, más bien se trataba de una programación completa de actividades. Maria Gemma Morales Caraballo (2016)
A partir de ahí la evolución ha sido continua y hoy en día podemos encontrar diversidad de autores que la definen. Por ejemplo, Monteagudo Carralero, Yatzel E. la define como aquellas actividades que tienen por objetivo fundamental “lograr un disfrute y esparcimiento placentero hacia clientes y personas que necesitan ocupar su tiempo de ocio”.
Principalmente comenzó en países del mediterráneo norte: Francia, España, Italia, etc.
La animación turística hotelera tiene sus inicios a mediados de los 1980 y principio de los 90, uno de los primeros en utilizarla fue la cadena hotelera Club Mediterráneo (Club Med). Debido al boom de la hotelería y el turismo, muchos empresarios decidieron realizar un emprendimiento en esta área, ya sea un hotel, escuela, empresa de capacitación, etc.
La idea surge de un jugador de waterpolo de países bajos llamado Gerard Blitz, y su compañero Gilbert Trigano, administrador español, quienes tenían el deseo de crear un centro de descanso u entretenimiento incluyente y tolerante, y fomentar nuevamente la armonía perdida entre los pueblos por las guerras.
No olvidemos que la historia de la animación turística, data de mucho tiempo atrás como los bufones, gladiadores, juglares, que actuaban en kermeses ferias, arenas, o circos como el coliseo romano, incluso los balnearios.
Se cree que el término de Animación Turística (AT), como servicio profesionalizado, aparece a finales de los años 70’s y principios de los años 80’s, se origina en los clubes turísticos de la región mediterránea, donde se ofrecían actividades deportivas para grupos de turistas que deseaban una recreación activa y la interacción con otros mientras estos estaban de vacaciones (Costa, Glinia, Goudas, & Antoniou, 2004). Aunque existen datos que revelan la aparición de la animación desde los años 60´s, originalmente en Francia.
¿Qué tan importante es el Departamento de Animación en las Empresas Turísticas?
Los hoteles necesitan animadores, que puedan entretener a los turistas, haciendo su estadía una experiencia memorable para que vuelva.
La Animación Turística es uno de los factores más importantes para el desarrollo del turismo.
¿Qué se pretende con la Animación turística?
- Crear ambientes de comunicación entre los huéspedes de distintos países, sexos, religiones, edades y niveles culturales, etc., por medio de las actividades que se realizan.
- Hacer que los huéspedes se interesen por las costumbres y tradiciones de una región determinada.
- Vincular al cliente con la comunidad, aportándole conocimientos sobre el patrimonio histórico y socio cultural de la región.
- Lograr que los clientes aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando así en calidad de vida.
- Mejorar la rentabilidad del establecimiento turístico originando que los clientes repitan nuevamente su estancia, propiciando además el ingreso de nuevos huéspedes.
Los beneficios del cliente.
El servicio de la animación turística facilita a los huéspedes valorar mucho más su tiempo libre, permitiéndoles emplearlo de forma creativa, mediante la práctica de diversos juegos y actividades recreativas que aportan socialización y mejoran sus estados de salud psíquica y física durante el periodo vacacional. Este servicio, además, fomenta la comunicación entre animadores y trabajadores de otros departamentos del establecimiento turístico, asimismo brinda la posibilidad de que los animadores realicen un marketing más efectivo sobre el establecimiento turístico y efectúen un buen servicio de relaciones públicas y ventas.
La animación para no permitir que el cliente se aburra o esté estresado deberá elaborar un programa de actividades en el cual se encuentren equilibradas propuestas pasivas y activas, juegos al aire libre y juegos de salón, actividades y juegos en el agua y otros en vinculación con la naturaleza, todo e
La calidad de los servicios hoteleros se mejora mediante sistemas de animación.
La mejora permanente de la calidad es la única forma de mantener una ventaja competitiva real. La innovación es imprescindible para mejorar la calidad. Ambos ingredientes constituyen la clave para que la animación sea un servicio competitivo. Deben ofrecerse actividades innovadoras que permitan a todos los clientes participar. Mediante los juegos y actividades provocamos en el cliente una participación física.
Animación organizada.
Es mediante la utilización de una animación organizada y estructurada, considerando todas las características de los clientes a hospedarse en un establecimiento turístico como se logrará proporcionarles bienestar y alegría, mejorándoles de forma grata su calidad de vida durante el periodo vacacional, para ello resulta necesario facilitarles la práctica de variadas actividades en su tiempo libre, sin olvidarnos de planificar para la noche acciones donde el cliente se sienta a gusto y pueda descansar de todo lo realizado durante el día.
Con el correr de los años resulta cada día mayor la cantidad de personas que conociendo la existencia de establecimientos turísticos con animación y recreación deciden pasar sus vacaciones en estos lugares donde la ejercitación, alimentación equilibrada y la diversión poseen gran prioridad.
Recordemos, para que un turista elija un determinado destino debe existir algo que atraiga animadamente su atención, esto puede ser: la cultura, música, clima, playas, etc., de un determinado lugar. Se pueden complementar los intereses del viajero con programas de animación.
La oferta de ocio y entretenimiento en los establecimientos vacacionales es uno de los servicios que mayor índice de repetición genera. De hecho, un 75% de los clientes considera importante o muy importante la animación turística a la hora de elegir un hotel. Incluso un 61% reconoce que antes de reservar investiga si el alojamiento dispone de este servicio. Éstas son algunas de las conclusiones del Observatorio de la Animación Turística, un estudio que se puso en marcha en 2015 con el objetivo de analizar cada dos años este segmento.
“Más allá del mero entretenimiento, la animación se convierte en un activo estratégico que aporta un valor tangible y alineado con la marca de los establecimientos y, más importante aún, con los gustos de los huéspedes”, señala el informe.
“La animación turística actúa como palanca de atracción haciendo que el turista se decida por un hotel en detrimento de otro"
¿Qué tan importante es el Departamento de Animación con respecto a los demás departamentos de un hotel?
Las relaciones intradepartamentales dependerán de las dimensiones del hotel, del público con el que se trabaja y sobre todo de la estructura de recursos humanos que desde dirección se haya fijado. Sin embargo, por las mismas actividades que se desarrollan dentro de este departamento, las relaciones persona a persona son muy importantes.
El departamento de animación necesita de la colaboración y la coordinación con otros departamentos, como se ha visto con anterioridad. Con independencia de la contratación interna o externa de los animadores, este departamento se encuentra a la misma altura jerárquica que el resto de las relaciones interdepartamentales, no es ni más ni menos importante que cualquier otro, por lo que sus relaciones se darán en condiciones de igualdad.
¿Qué otros departamentos de la empresa turística están mas interrelacionados con el departamento de animación?
Las relaciones intradepartamentales dependerán de las dimensiones del hotel, del público con el que se trabaja y sobre todo de la estructura de recursos humanos que desde dirección se haya fijado. Sin embargo, por las mismas actividades que se desarrollan dentro de este departamento, las relaciones persona a persona son muy importantes.
El departamento de animación necesita de la colaboración y la coordinación con otros departamentos, como se ha visto con anterioridad.
Dirección.
La persona encargada de hablar con dirección es el jefe del departamento. El jefe de animación debe rendir cuentas de los beneficios derivados de su departamento, informar sobre las actividades, su desarrollo o si considera oportuno realizar algún cambio, así como de los errores cometidos y las mejoras previstas. También llevara un control de incidencias, comunicará si alguno de los animadores ha causado baja, si hace falta contratar más personal, cómo ha distribuido las horas extras, etc. Hará una previsión sobre los materiales y personal que necesitará, sobre la amortización estimada de los materiales e instalaciones. Hará más hincapié en el control económico de los gastos de material y de personal. La dirección tendrá que informar a animación sobre imprevistos, cambios y eventos e indicar la línea comercial que quieren llevar a cabo y, por ejemplo, qué parte del hotel o de sus actividades quieren promocionar, si prefieren acercarse a un turismo más familiar promocionando las actividades infantiles o a uno más individual o informal, con más actividades nocturnas. Y el jefe de animación transmitirá estas líneas de actuación a sus subordinados, que serán los
Recepción.
El contacto con recepción es el primero que los clientes van a experimentar en relación con el establecimientos hostelero, es al que los clientes van a pedir información y orientación, ya que están en un lugar fijo durante las 24 horas. Este departamento, a través de la hoja de reservas, tiene una previsión de los clientes que van a venir, su procedencia, tiempo que residirán, si vienen en grupo o individualmente, si son familias, grupos o parejas, su edad, si hay previsto algún congreso o convención y si este se llevará a cabo en el hotel o complejo o si los participantes solo se alojarán, etc. Si el departamento de animación quiere realizar unos programas adaptados al perfil de estos clientes reales debe tener una comunicación continua, veraz y fluida con este departamento, si esto es así será informado del perfil del huésped, si es variado u homogéneo, si viene de manera autónoma o a través de un paquete o un turoperador, cuál es su nacionalidad etc., con esta información estructurará un programa de actividades adecuado al p
Restauración:
En el Departamento de Restauración es donde se realizan acciones publicitarias realmente efectivas, además utiliza el material de Restaurante y en compensación DA realiza publicidad para fomentar los servicios ofrecidos por el Restaurante.
Cocina: DA fomenta el prestigio del DC y de las personas que trabajan ahí, el menú, el establecimiento, el Cheff y su Staff, y DA utiliza material del DR.
House keeping:
DA solicita ayuda al personal para hacerse publicidad entre los huéspedes y turistas, HK facilita sabanas, toallas para vestuarios, materiales y objetos abandonados por los huéspedes: flotadores, libros, colchonetas, etc., DA ofrece publicidad par HQ sobre servicios de lavandería, planchado, etc.
Cafetería:
Café facilita muchos de los premios y materiales para el Departamento de Animación. D. Animación realiza publicidad de la cafetería y de su servicio, y ofrece ambiente agradable y animación, distensión, diversión a los clientes de cafetería, huéspedes.
Mantenimiento: ofrece apoyo esencial para los montajes del Departamento de Animación, resuelven problemas técnicos.
¿Cuáles son los tipos animación turística?
Los tipos de animación turística más comunes en el sector:
Animación turística participativa.
Es idónea para entretener a clientes a los que les gusta sentirse activos e involucrarse con actividades propias del lugar de destino.
En este tipo de animación turística podemos englobar los bailes, las obras de teatro, los juegos tradicionales, los juegos de mesa o incluso las manualidades o la artesanía.
Animación turística contemplativa.
Este tipo de animación funciona bien para las personas que prefieren mirar en lugar de participar activamente.
Entre estos tipos de animación turística pueden incluirse asistir a una obra de teatro o un baile tradicional, presenciar la elaboración de algún producto local, asistir a un espectáculo de magia o a algún partido deportivo.
Animación sociocultural para la tercera edad.
Otra forma de animación turística consiste en ser animador sociocultural para la tercera edad, un segmento de mercado muy importante debido a los viajes organizados cada año por el IMSERSO. Aquí pueden incluirse los tipos de animación turística que hemos mencionado en los apartados anteriores.
Eso sí, habrá que tener en cuenta que se trabaja habitualmente con personas a partir de 60 años de edad, por lo que será necesario adaptar las actividades a sus gustos y posibilidades de movilidad física.
Actividades como el yoga, los baños en el spa, los espectáculos musicales, el bingo o los juegos de cartas son habituales en la programación del animador turístico de la tercera edad.
Animación turística en cruceros.
El turismo de cruceros ha ganado mucha popularidad en los últimos años, por lo que constituye una salida profesional muy atractiva.
Como animador de cruceros podrás aplicar casi los mismos tipos de animación turística que se dan en tierra. Al fin y al cabo, ¡un crucero es un complejo hotelero flotante!
Animación deportiva.
De los tipos de animación turística que existen, la animación deportiva está orientada para personas con un perfil de cierto nivel de competitividad y pericia física que buscan involucrarse en una actividad que requiera esfuerzo físico y mental.
Además de proveer entretenimiento, la animación deportiva ayuda a mantener la buena forma física al tiempo que se promueven las relaciones interpersonales a través de torneos o pequeñas competiciones.
¿Medios de Producción Requeridos para la animación turística?
- Espacio de trabajo adecuado y dotado con el mobiliario necesario, como mesas, sillas, archivadores, estantería, u otros, etc.
- Equipos informáticos con conexión a Internet, equipos de comunicación telefónica y fax y manuales de gestión de la información.
- Programas apropiados de tratamiento de datos y estadísticas.
- Manuales de elaboración de documentos, como libros de estilo.
- Formularios de recogida de información.
¿Estructura u Organización del departamento de Animación Turística?
Descripción de puestos:
Jefe de animación: Este debe dirigir al departamento de animación. Se encarga del buen manejo y conducción de todas las actividades y eventos para su funcionamiento.
Animador del hotel: Ejerce como gestor de animación del hotel. Está a cargo de actividades personalizadas.
Animador de veladas y espectáculos: Su función es dirigir el funcionamiento de shows, eventos, bailes, entre otras cosas siempre teniendo en cuenta como meta la satisfacción de los huéspedes.
Animador de actividades recreativas: Se basa en crear actividades extracurriculares y de ocio con el fin de cubrir las necesidades del cliente. Encargado de deportes, bailes etc.
Animador de niños: Encargado exclusivamente para animar a los niños de cualquier edad con actividades con actividades educativas o dinámicas.
¿Situación actual de la Animación Turística?
La problemática de la animación turística refleja una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno socio cultural en favor de un turismo más equilibrado.
- En muchos casos la animación turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en otros hoteles del mundo.
- A menudo y únicamente, la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas...
- No existen equipos sólidos de formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del turismo.
- Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los animadores turísticos.
- La contratación a menudo de animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.
- Los programas de animación en los hoteles reflejan claramente la perdida de los valores culturales y autóctonos de cada región a cambio de los modelos extranjeros sujetos a fenómenos de moda mundial (noche del casino, del terror, baile de toga, etc.)
- La animación se proyecta por los animadores bajo tendencias con características de excentricismo y reducidas al show de payasos y bailarines amateurs o semiprofesionales.
- Existe un alto porcentaje en los hoteles de animadores empíricos con necesidad de formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.
- En la mayoría de las veces la dirección del hotel se mantiene ajena al desarrollo del proyecto de animación y hasta concebida equivocadamente como una actividad complementaria para el entretenimiento del turista.
- Esta problemática exige una sólida accesoria profesional para los hoteles y otros tipos de servicios turísticos, (restaurantes, parques, clubes sociales, casas de cultura y demás establecimientos.)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
https://www.lifeder.com/delimitacion-problema-investigacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo