3. Fenómeno. (¿Que es un fenómeno?/¿El Turismo es un fenómeno?)
¿Que es un Fenómeno?.
Es una manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a través de los
sentidos. Puede ser "un fenómeno físico, fenómenos eléctricos, fenómenos meteorológicos, etc."
Cosa inmaterial, hecho o suceso que se manifiesta y puede percibirse a través de los sentidos o del
intelecto. En ciencias sociales un fenómeno es cualquier situación constatable visualmente mediante
la recopilación de informes o encuestas a los individuos de una sociedad.
También puede ser: Fenómenos psicológicos, de los que se ocupa la psicología. Fenómenos
sociológicos, que están asociados a la interacción de diferentes individuos. Algunos pueden ser
observados directamente (cambio de patrones conductuales) mientras que otros pueden no ser
visibles directamente (actitudes, juicios, subjetivos, etc.) Fenómenos económicos, que están
asociados a la actividad que grupos de individuos desarrollan en tareas asociadas a la producción
de bienes económicos, a su gestión o su consumo.
¿El Turismo es un Fenómeno?.
El Turismo es un fenómeno global, social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las
personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, por motivos personales
o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o
excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las
cuales algunas implican un gasto turístico.
El Turismo como Fenómeno Social |
El Turismo es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación
y cambio de ambiente, el conocimiento y la apreciación de la belleza escénica, el goce del contacto
con la naturaleza y es, en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la
sociedad humana, como resultado del desenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados, y
el perfeccionamiento de los medios de transporte.
El Turismo es un fenómeno socio-espacial que fortalece las relaciones y vinculos que las poblaciones
locales tienen con el espacio donde habitan y conviven, pero por otro lado, también puede perjudicar
e impactar de forma negativa con dichas relaciones, por lo que es necesario optimizar los procesos de
planificación, gestión y operación del destino turístico.