División élite de la Waffen SS. Fue creada en Octubre de 1939, a partir de las unidades destinadas a la guardia de los campos de concentración, los " Regimientos SS de la Calavera " o " Totenkopf ". Durante la campaña de Polonia fue enviada a la región de Bydgoszcz, donde ejecuto prisioneros de guerra. Estaba mala equipada y era de calidad inferior a las demás. En mayo de 1940 durante la invasión de Francia y de los países bajos estuvo en la reserva: Pero, luego en combate en Bélgica, luchó fanáticamente con grandes pérdidas. Igual en Bélgica y Francia ejecutaron prisioneros rendidos.
Participo en los combates en la región de Cambrai y el canal de la Basée, con grandes pérdidas, por lo que tuvo que ser re equipada, pero ahora con elementos de las divisiones regulares, ya no guardias de prisioneros. En 1941 como división de infantería participo en la operación Barbarroja, con el grupo de ejércitos Norte, en Letonia, Lituania, Demiansk, con dirección a Leningrado. En el invierno de 1941 fue rodeada por los soviéticos en la celebre bolsa de Demiansk, donde sufrió muchas pérdidas y dejó de ser división, pero tal vez ahí se transformo en una unidad de combate dura y ruda, pero pudo mantener su perímetro con pocos efectivos alrededor de la ciudad de Bjakowo, hasta que salió de la bolsa pero
perdió el 80 % de sus efectivos. En Octubre de 1942 enviada a Francia para entrenar, pero regresó en 1943 como división motorizada al frente oriental con el grupo de ejércitos Sur, para participar en las batallas de Jarkov, y luego en la operación Ciudadela en julio de 1943, donde en la batalla de Kursk participó en muchos de los combates más sangrientos. Finalmente convertida a división blindada a fines de 1943, participó en batallas en la cuenca del Donetz, Báltico, Polonia, donde todavía le dio dura lucha al ejercito rojo, Rumania, Korsun, Cherkassy, Hungria, y Austria, hasta su rendición.
En realidad en la batalla del tu a tu, los blindados germanos destrozaron a los tanques sovieticos, pero
debido a la invasion de los aliados en el frente occidental, el ejercito aleman debio desistir de continuar
muchas batallas por ordenes de Hitler.